45% cayó el precio de la papa negra
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, informó que en algunos mercados, el kilo de papa negra se vendió a 770 pesos, es decir, el descenso fue del 45 por ciento en los precios, informaron los comerciantes que esto se debe a un aumento de las cosechas en las zonas de cultivo ubicados en Ipiales (Nariño) y en el departamento de Cauca.

Para inicio de semana también cayeron las cotizaciones del plátano hartón verde, la arracacha y el plátano guineo.
De igual manera, la papa criolla disminuyó sus precios un 62 por ciento, porque hubo un incremento en el abastecimiento desde distintas zonas del departamento de Nariño, lo que permitió que el kilo se ofreciera a 575 pesos.
Verduras
Asimismo, durante el inicio de la semana, las principales centrales mayoristas del país registraron un mayor abastecimiento de la cebolla cabezona blanca y la cebolla junca, lo que provocó una disminución en los precios de estas hortalizas. Otras verduras y hortalizas que bajaron sus cotizaciones fueron la zanahoria, la arveja verde en vaina, el fríjol verde, la habichuela, la lechuga Batavia, el pimentón, la remolacha y el tomate.
Frutas
Y en lo que se refiere a las frutas, también bajaron los precios del lulo, el maracuyá, el tomate de árbol, el aguacate, la papaya Maradol, la naranja, la mora de Castilla, la manzana Royal gala, el limón común, la granadilla y la piña. En Cali, el kilo del lulo se vendió a $2.525 pesos, es decir, bajó un 32 por ciento, informan los comerciantes, que mejoró el abastecimiento de este alimento desde Pitalito (Huila).
En contraste, subieron las cotizaciones del mango Tommy. En Pereira por ejemplo, el kilo de esta fruta se ofreció a 3.267 pesos y se observó un incremento del 17 por ciento, ya que hubo una menor oferta por baja producción en los cultivos de El Espinal (Tolima).